domingo, 10 de abril de 2011

Potencialidad, Diferenciación y Especialización Celular

Creo que no han mandado ningún material para ésta materia de seminario, así que dejo un pequeño resumen con los aspectos más importantes.

La diferenciación celular es el proceso, en virtud del cual, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.

Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre (stem cell). Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamíferos, sólo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animales diferenciadas a ser totipotentes.

  • Célula Totipotente: son aquellas que en las condiciones apropiadas son capaces de formar un individuo completo, pues pueden producir tejido embrionario y extra-embrionario. Son células totipotentes el cigoto y cada una de las células de la mórula.
  • Célula Pluripotente: son las que tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las 3 capas embrionarias. Aunque estas células por sí solas no pueden producir un individuo, ya que necesitan el trofoblasto, sí originan todos los tipos de células y tejidos del organismo. En esta categoría estarían las células provenientes de la masa celular interna del blastocisto.
  • Célula Multipotente: pueden diferenciarse en distintos tipos celulares procedentes de las misma capa embrionaria, lo que las capacitaría para la formación de tipos celulares diferentes, pero no de todos. 
  • Célula Unipotente: son aquellas que solo se pueden diferenciar en un tipo celular, y que han sido calificadas en algunos trabajos como células en tránsito, células progenitoras comprometidas, o células precursoras.
A - célula madre; B - célula del progenitor; C - célula diferenciada
1 - división simétrica de la célula madre
2 - división asimétrica de la célula madre
 3 - división de la célula del progenitor
 4 - diferenciación terminal

No hay comentarios:

Publicar un comentario